Un fuerte sismo se registró este miércoles en la costa este de Costa Rica a las 8.45 y dejó una víctima fatal. Las autoridades cancelaron las alertas de tsunami en toda la región centroamericana.
Una mujer de 50 años murió de un paro cardíaco impresionada por el sismo, informó la Cruz Roja. La señora estaba en el hospital Filadelfia de Guanacaste, en el que fueron atendidas unas 20 personas por golpes varios tras la caídade estructuras. Hay también información que habla de otra muerte, pero no los datos no han sido confirmados por ninguna fuente.
El sismo, que tuvo una magnitud de entre 6,7 y 7,6 en la escala de Richter, según distintas fuentes, tuvo su epicentro en Guanacaste, costa del Pacífico, donde se encuentran los principales centros turísticos del país.
Imágenes del terremoto difundidas por CNN.
Gran cantidad de pobladores salieron a las calles por temor a derrumbes en sus viviendas, mientras la luz y la telefonía se interrumpieron en San José y buena parte del territorio nacional.
Se produjeron, además, fugas de gas, daños en instalaciones eléctricas en viviendas y hoteles, de acuerdo a las denuncias recibidas por los bomberos, así como derrumbes en carreteras y puentes que impiden la llegada a lugares distantes.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien informó que por el momento no hay víctimas, ordenó suspender las clases en todo el país, como medida preventiva.
El temblor se sintió con fuerza en la capital de país, San José, provocando el pánico en centros comerciales y oficinas públicas, aunque por el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas.
El Observatorio Vulcanológico y Sismológico costarricense informó que a las 9.15 locales se produjo una réplica de 4,2 grados de magnitud al sureste de Hojancha, en la provincia de Guanacaste.