El ministro de Economía Amado Boudou.
Los ministros de Economía de sudamerica decidieron apoyar los procesos de integración regional como Comunidad Andina y Mercosur y buscar soluciones para la financiación de estas iniciativas.
Tras el encuentro que mantuvieron los ministros de Economía y Finanzas de los 12 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el titular de la cartera argentina, Amado Boudou, manifestó que “en la economía que viene, América del Sur tiene un lugar destacado”.
En ese sentido, Boudou expresó: “Es una gran satisfacción para todos nosotros, que tiene un sentido político muy importante. En un continente acostumbrado a las divisiones y a los recelos. Nos hemos sentado todos juntos a la misma mesa”.
“Llegamos aquí con un mandato claro de todos los presidentes de crear un camino común de entendimiento que en la economía que viene América del Sur tiene un lugar destacado”, agregó el ministro.
Y concluyó que la región “puede convertirse en un motor principal de la economía internacional. En estos años hemos tenido mucha más fuerza para transcurrir las crisis. Hemos generado puestos de trabajo”.
Los ministros se reunieron hoy en Buenos Aires una reunión para elaborar un plan de medidas conjuntas monetarias, financieras y comerciales para adoptar una postura regional frente a la crisis global.
Este grupo preparó ayer y hoy en Buenos Aires medidas financieras y monetarias como coordinación de los bancos centrales de los 12 países para el manejo y movilización de reservas internacionales.
Además, se decidió impulsar el uso de monedas locales y regionales para el intercambio comercial intrazona.
Además abordaron el lanzamiento del Banco del Sur y el fortalecimiento de la Corporación Andina de Fomento.
En el capítulo comercial, los ministros de Unasur decidieron apoyar los procesos de integración regional como Comunidad Andina y Mercosur y buscar soluciones para la financiación de estas iniciativas.
Plan de acción de seis puntos
El Consejo resolvió poner en marcha un plan de acción de seis puntos y acordaron la conformación de tres grupos de trabajo para consensuar distintos tipos de medidas, de cara a la próxima Cumbre de Presidentes, que se realizará en Paraguay.
A continuación se enumeran los seis puntos, según la declaración del Consejo:
1- Trabajar para viabilizar medidas de cooperación técnica en lo atinente al manejo y movilización de las reservas internacionales. Se recomienda impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región. Se contemplará también el análisis de la puesta en marcha de un fondo de reservas o de otros instrumentos que cumplan similar función.
2- Impulsar el uso de monedas de la región para cursar las transacciones comerciales intra-regionales que sirvan de incentivo para profundizar los procesos de integración. Además se aconseja implementar mecanismos de financiamiento al comercio, con especial atención a las asimetrías existentes entre los países miembros de la UNASUR.
3- Recomendar la reevaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ALADI e invitar a los países miembros de UNASUR a analizar la iniciativa Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) u otros sistemas de compensación y unidad de cuenta regional para cursar transacciones.
4- Los países suscriptores del convenio constitutivo del Banco del Sur acuerdan acelerar su lanzamiento, conscientes de la necesidad de contar con instrumentos de financiación de largo plazo, e invitan al resto de los países de la UNASUR a sumarse a la iniciativa con el propósito de consolidar el proceso de integración regional, la cohesión social y la soberanía económica y financiera.
5- Asumir el compromiso de fortalecer a la Corporación Andina de Fomento (CAF) cuyo objetivo principal es el de promover la integración, el desarrollo y la inclusión social.
6-Incentivar el comercio intra-regional, adoptando las medidas que sean necesarias, para incrementar los flujos comerciales, y que sea mutuamente beneficioso, considerando las asimetrías existentes entre los países, que confluya hacia la complementación socio-productiva, sobre las bases de la cooperación, aprovechamiento de las capacidades y potencialidades existentes en la región, así como en el uso sustentable de los recursos naturales y la generación de empleos.