URGENTE ULTIMO MOMENTO :EL GOBIERNO ACABA DE FIRMAR UN DECRETO PARA CONVERTIR AL BANCO NACION EN SOCIEDAD ANONIMA

SE ACABA DE CONOCER :URGENTE ULTIMO MOMENTO :EL GOBIERNO ACABA DE FIRMAR UN DECRETO PARA CONVERTIR AL BANCO NACION EN SOCIEDAD ANONIMA

Antes de viajar a Estados Unidos, el presidente firmó un decreto para convertir al Banco Nación en una Sociedad Anónima.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en sus redes sociales que el presidente Javier Milei firmó en la noche del miércoles un decreto para transformar al Banco Nación en una Sociedad Anónima. El comunicado aparece cuato días después del escándalo que lo involucró luego de haber promocionado una estafa en redes sociales.

Noticia en desarrollo…

 

https://x.com/madorni/status/1892400316345131468

 

Rechazo de La Bancaria

Desde la Asociación Bancaria manifestaron su «absoluto rechazo» al decreto y destacaron que el Banco Nación «posee los mejores números en cuanto a rentabilidad del sistema financiero, concentra la mayor cantidad de clientes, de depósitos, de otorgamiento de créditos y asistencia tanto a empresas como individuos, es el banco más grande del país».

«Esos números han sido logrados siendo un banco público y estatal, sin desatender su función social para la cual fue creado, sosteniendo a lo largo de su rica historia el desarrollo de la industria, el campo, las pymes y a los ciudadanos y ciudadanas en general. Es contradictorio querer vender lo que funciona, salvo que el único objetivo sea un negociado espurio y una nueva estafa», sostienen desde La Bancaria.

Desde el gremio subrayaron que en 2024 se juntaron más de un millón de firmas en contra de su privatización, donde luego de una gran movilización al Congreso Nacional fueron entregadas todas las firmas recolectadas. Además se realizaron conjuntamente distintas acciones, como asambleas, abrazos al banco, protestas en cada punto del país, «se visibilizó la importancia de tener un banco público para todos los argentinos y argentinas».

El Nación afuera de la Ley Bases

Además, el gremio también apuntó en el comunicado que «finalmente el BNA fue excluido de la posibilidad de privatización, parcial o total, en la denominada Ley Bases, y sin embargo el presidente insiste en transformarlo en S.A. para luego privatizarlo, cuando por otro lado el Juez Ramos Padilla resolvió que no pueden avanzar en una privatización si no es con una ley en el Congreso».

«A que amigos querrá beneficiar esta vez, entregándole el negocio más rentable del sistema financiero argentino?», se preguntan en La Bancaria.

«Un presidente denunciado por estafador, que puede terminar preso por las investigaciones que se realizan tanto en la República Argentina, en la Comisión de Valores de EE. UU. y el propio F.B.I., pretende arrebatarnos por la fuerza el banco. Periodistas (incluida la esposa de uno de sus ministros) denuncian que les cobran coimas para que el presidente los atienda o les dé una reunión, que se llevaron sin ningún escrúpulo el oro del BCRA y sin dar ninguna explicación, que estafan con criptomonedas truchas y ahora directamente quieren robarse el patrimonio de la Nación», apuntan desde La Bancaria.

«La paciencia del pueblo y de la gente se agotó, por el hambre, por la falta de trabajo, por los jubilados, porque las pymes quedan al borde de la quiebra por las importaciones y porque después del escándalo de las estafas con criptos, quieren terminar de saquear todo lo que puedan y en el tiempo que les quede. Claramente ya no van a tener el apoyo popular, ni siquiera los medios amigos pueden sostener semejante desmanejo, desidia e inoperancia. Como siempre sostuvimos no tienen un plan de gobierno, tienen un plan de negocios. No permitiremos que destruyan el patrimonio nacional que pertenece a todos los argentinos y argentinas» cierra el comunicado del gremio que se declaró «en estado de alerta y movilización

Decreto

El decreto 116/2025, publicado en el Boletín Oficial, dispone en su Artículo 1° «la transformación del ente autárquico BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA en BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (BNA S.A.) en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, de acuerdo con las disposiciones de este decreto, bajo el régimen de la Ley General de Sociedades N° 19.550 – T.O. 1984, como continuadora del ente autárquico en todos sus derechos y obligaciones y sometida a la Ley N° 21.526».

La medida, que lleva la firma de Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo, señala que los accionistas del BNA S.A. serán: el Estado Nacional con el 99,9% del capital social, el cual «ejercerá todos sus derechos a través del Ministerio de Economía», y la Fundación Banco de la Nación Argentina, quien tendrá la titularidad del 0,1 % del capital social.

Desde su nombramiento como titular del BNA, Daniel Tillard empujó la agenda libertaria en pos de la conversión de la entidad en sociedad anónima, lo que podría convertirse en un paso previo para la privatización parcial o total. Recientemente, mediante un comunicado, el banco reafirmó los planes impulsados por Milei.

«La transformación en SA es imprescindible para que el Banco continúe aumentando los préstamos a favor de las PyMEs y las familias. Para sostener ese crecimiento, la institución necesitará ampliar su fondeo, lo que podrá hacer abriendo su capital, para lo cual es esencial que se convierta en Sociedad Anónima y que tenga la aprobación del Congreso», explicó la entidad bancaria en un mensaje publicado en su sitio web oficial el 27 de enero.

Récord de créditos

Durante el último año, la entidad rompió un récord anual en créditos ya que cerró el 2024 con desembolsos a empresas y familias por más de u$s15 mil millones, y aumentó la participación en préstamos totales de todo el sistema financiero argentino del 11,4 al 17,6%.

En el comunicado de enero, el Banco Nación informó haber cerrado «su balance especial de transformación al 31/12/2024» y aseguró que «la nueva Sociedad Anónima tendrá activos por $48 billones, depósitos y otras obligaciones por $ 33 billones. En tanto, el Patrimonio Neto (PN) de la SA ascendería a $ 15 billones».

¿Medida anticonstitucional?

Inicialmente, el proyecto original de ley Bases enviado al Congreso por Milei incluía al BNA dentro del listado de empresas a transformar y, eventualmente, privatizar. Sin embargo, durante la discusión en el Congreso quedó excluido, de igual manera que ocurrió con Aerolíneas Argentinas e YPF.

Además, el Juzgado Federal N° 2 de La Plata, a cargo del juez federal subrogante Alejo Ramos Padilla, resolvió en septiembre del 2024 que, a pesar de lo establecido en el mega DNU 70/23, en el que se impulsaba su privatización, las normas actualmente vigentes no lo permiten sino que, para hacerlo, es necesario que lo disponga el Congreso mediante una ley formal.

Deja una respuesta