El canciller de la Nación, Héctor Timerman, advirtió hoy: “Hemos solicitado que Uruguay retrotraiga su decisión de permitir el aumento de producción pero no obtuvimos respuesta alguna”, respecto del permiso del vecino país a la papelera UPM (ex Botnia).
“Uruguay se opone a monitorear la contaminación de Botnia”, remarcó el funacionario.
En ese sentido, el canciller, junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, presentó algunos aspectos básicos del informe que científicos argentinos realizaron sobre el impacto ambiental de la papelera en el río Uruguay.
“Para darles una idea, Uruguay se opone desde hace tres años a colocar 2 jaulas con almejas de río para monitorear el impacto de la producción de la papelera. Jamás se obtuvo el permiso”, indicó Timerman.
Hemos solicitado que Uruguay retrotraiga su decisión, pero no obtuvimos respuesta alguna
Hace una semana, Timerman, anunció que la decisión de Uruguay de autorizar el aumento de la producción a la pastera UPM (ex Botnia) “dejó a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte Internacional de La Haya”.
En ese sentido, el canciller argumentó que la decisión uruguaya “afecta y viola los tratados internacionales y la sentencia de la propia corte de La Haya”, en una rueda de prensa junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.
Es que más temprano, el presidente uruguayo, José Mujica, había autorizado a UPM a aumentar su producción en 100 mil toneladas y manifestó: “Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos”, por la resistencia argentina que advierte con llevar nuevamente el caso a La Haya.