La iniciativa parte de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. Vanesa Siley, secretaria General de la organización y diputada nacional, la presentó formalmente en el Congreso. Se trata de un Proyecto de Ley de Negociaciones Colectivas para el Poder Judicial Nacional y los Ministerios Públicos «porque no puede seguir el Poder Judicial Nacional y Federal incumpliendo el art.14 bis de la Constitución Nacional».
Vanesa Siley presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que busca formalizar un viejo anhelo de los trabajadores judiciales: la paritaria. Se trata del Proyecto de Ley de Negociaciones Colectivas para el Poder Judicial Nacional y los Ministerios Públicos elaborado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSITRAJU) con el objetivo de institucionalizar un ámbito donde se discuta tanto el salario como las condiciones laborales.
«No está eximida la Justicia Federal de tener ámbitos de paridad, convencionales, negociales, donde las organizaciones sindicales se puedan sentar y tener voz y voto, para velar por los derechos que se reclaman», explicó la propia Vanesa Siley
Y añadió: «Hay un atraso muy grande en la Justicia Federal sobre los salarios. Supera ya el 21% de pérdida de poder adquisitivo y en comparación con otras jurisdicciones, donde sí hay paritarias, esto se ve agravado».
Además, la dirigente sostuvo que la acción no está descontextualizada: «En este momento de pérdida de los derechos laborales entendemos que es fundamental tener una propuesta, que sea discutida y abierta tanto a los judiciales como a la sociedad en general. Sobre todo que los diputados y diputadas se hagan eco de esta demanda».
El proyecto responde a un reclamo histórico del sector que busca establecer un marco de discusión para proteger el poder adquisitivo y mejorar las condiciones laborales de quienes hacen que el sistema de justicia funcione.
«Porque no puede seguir el Poder Judicial Nacional y Federal incumpliendo el art.14 bis de la Constitución Nacional, el derecho colectivo es un deber histórico dentro del sistema de justicia, por eso presentamos este proyecto, que busca garantizar derechos laborales a todos los judiciales, y terminar con la paradoja donde se pretende hacer cumplir la ley, no se la aplique», señalaron desde el gremio.