El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, ingresó a las oficinas judiciales de Bahía Blanca en el marco de la declaración indagatoria en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en esta ciudad del bonaerense durante la última dictadura cívico militar.
El empresario periodístico arribó pasadas las 7.10 a las oficinas donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal local, ubicadas en Lamadrid 62 -en el centro de la ciudad-, donde lo esperaba su abogado defensor, Rubén Ditskin.
También, y a los pocos minutos, ingresó en el mismo edificio el juez federal subrogante Alvaro Coleffi.
A raíz de la diligencia judicial, integrantes de la Prefectura Naval Argentina (PNA) realizaban un operativo de seguridad que incluía la colocación de un vallado en el lugar.
Massot está acusado por la Unidad Fiscal de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales” órdenes.
El empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.
También se le imputa haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad” en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.
A raíz de la presentación de Massot y a pocos metros del lugar, organizaciones y organismos vinculados a los derechos humanos se concentraron con pancartas y banderas para exigir Justicia.
telam