El gobierno bonaerense comenzó a aplicar descuentos por los días de paro y los gremios denuncian que son ilegales y utilizando listados que pidió la policía en las escuelas. El conflicto no cesa de crecer.
En el marco del paro docente en Provincia en reclamo por mejoras salariales y la convocatoria a una paritaria nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal comenzó a descontar los días de clases perdidos del sueldo de unos 100 mil maestros bonaerenses que participaron de las huelgas.
El propio titular de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, manifestó que de los nueve días de paro, ya se aplicaron los descuentos de los cuatro primeros. “Se pueden ver por sistema los primeros dos días de descuento y estamos terminando de cargar dos días más, que son los que van a entrar para el mes que viene”, dijo. Y amplió: “Los otros van a entrar para el otro mes porque no se llega con el proceso de carga”.
Las deducciones impactarán directo al bolsillo de los docentes bonaerenses, ya que en muchos casos representa hasta un cuarto del salario mensual. La media, tomada en medio de una caliente negociación entre la Provincia y los gremios docentes que vienen reclamando por una paritaria nacional, generó indignación y bronca entre los maestros y los sindicatos, que ven la decisión como una “provocación” y anticiparon que se irán a la Justicia.
María Laura Torre, secretaria del Suteba, reconoció los descuentos y señaló que “habría que ver qué criterio aplicó el gobierno de Vidal para descontar”. “Creemos que utilizaron una forma ilegal a través de policías que mandaron a las escuelas y agentes de educación”, consideró en declaraciones a la prensa.
Cabe destacar que el gobierno de Vidal resolvió convocar a los docentes a un nuevo encuentro el lunes, esta vez en el marco de la Mesa Técnico Salarial, en la que no participan ministros ni secretarios generales de los gremios, aunque dentro del marco de la conciliación, confió a Télam una fuente del gobierno bonaerense.
infogremiales