Desde el gobierno sólo mejoraron la oferta con ese plus y los gremios lo rechazaron por insuficiente. Resoliveron una medida de fuerza de 48 horas desde hoy y la solución al conflicto todavía no se avizora.
Tras un breve impasse, la relación entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los gremios docentes se volvió a tensar con el rechazo de los maestros de una nueva oferta salarial, que apenas mejora la anterior. Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente desestimaron de inmediato la propuesta y anunciaron una medida de fuerza de 48 horas para hoy y mañana.
Los negociadores de Vidal mantuvieron la oferta del 19 por ciento al sueldo básico de los docentes y sumaron un plus atado a una baja del ausentismo. Según estiman en La Plata, si se logra reducir un 10% el ausentismo la provincia estaría en condiciones de sumar a la oferta inicial unos 5.000 pesos anuales.
Tras la negativa de los maestros, en el gobierno filtraron datos del ausentimo docente. Según explican llega al 17% de los maestros lo que implica pagar por año 14.300 millones de pesos en suplencias.
Desde el gobierno sostienen que con está reducción del ausentismo, el salario inicial, que perciben sólo 7% de los docentes, pasaría de 9.800 pesos a 12.000. Mientras que en el salario promedio pasaría de 19.200 pesos a 23.300.
Además aseguran que con la propuesta de hoy, el 65% de los docentes van a cobrar mas de 17 mil pesos. En tanto, el 50% van a cobrar mas de 23 mil pesos.
En concreto, la oferta de hoy mantuvo los postulados anteriores. Esto es: 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo para ajuste por inflación oficial y un pago en negro de 500 pesos, como recomposición salarial de lo perdido en 2016. A esto se suma el plus por la baja del ausentismo. Aunque claro, el gobierno no puede hablar de una suma fija sino que ese monto quedará atado al devenir de la baja del ausentismo.
infogremiales