Ban Ki-moon durante la reunión en Jerusalén con el ministro de Exterior israelí, Liberman
El alto miembro de Hamas Ezzat al Rishq dijo a la televisión Al Arabiya que el cese al fuego que se esperaba que fuera anunciado para esta medianoche “muy probablemente no se realizará”.
“No se ha llegado a un acuerdo hasta ahora y quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, señaló Rishq.
Al Rishq culpó por el aplazamiento a Tel Aviv, señalando que funcionarios israelíes no respondieron al mediador egipcio sobre el borrador de propuesta para poner fin a las hostilidades.
Tras casi una semana de bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes palestinos, varios medios habían adelantado que este martes a partir de la medianoche regiría una tregua entre ambas partes.
Esa información había sido difundida por el portavoz de Hamas Ayman Taha, aunque las autoridades israelíes nunca lo confirmaron.
Más temprano, el presidente de Israel, Shimon Peres, afirmó que el único responsable de la escalada de violencia es Hamas y sostuvo que la situación. “Es muy doloroso lo que está sucediendo”.
Por su parte, Ban Ki-moon había expresado en la misma conferencia que su tarea era “reestablecer la paz y pedir una tregua, para concluir con la violencia y el daño causado”.
“Queremos que se de el alto el fuego lo más rápido posible y lograr la protección y el bienestar de todos los ciudadanos tanto en Israel como en Gaza”, afirmaba esta tarde.