El Sindicato de Maquinistas de Trenes «La Fraternidad» no llegó hoy a un acuerdo salarial. El Gobierno extendió la conciliación obligatoria para frenar un posible conflicto en el sector. Volverán a reunirse el 20 de enero.
El gremio encabezado por Omar Maturano solicitó a representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), por SOFSE y Belgrano Cargas y Logística, y a los apoderados de Metrovías y Ferrovías dividir la negociación en dos.
Para los meses de septiembre y octubre, que no fueron considerados por la parte empleadora, pidieron una canasta básica de alimentos que estimaron con una lista de precios reales en un equivalente aproximadamente al 10% del salario maquinista, unos 153 mil pesos.
Sin embargo, los empleadores le ratificaron a La Fraternidad la propuesta anterior lo que los dejó sin acuerdo de haberes. Para el gremio se trató de un incumplimiento a lo que se considera buena fe negocial de las partes.
Desde el sindicato entienden que la propuesta «devalúa los ingresos del personal de conducción de trenes, agraviando el mérito, la idoneidad, la profesionalidad y la responsabilidad de nuestra labor, poniendo en riesgo la pazo social con su conducto arbitraria».
En ese marco se dispuso la prorroga de la conciliación obligatoria, lo que evita que se reactiven las hostilidades.
El Gobierno a través de la Secretaría de Trabajo determinó una nueva audiencia. En este caso será el próximo 20 de enero y allí buscarán una salida a un conflicto que amenazó con dejar sin trenes al país.
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