José Voytenco, el secretario General de la UATRE, impugnó en instancias judiciales al interventor de la obra social OSPRERA. Se enfrenta con la gestión libertaria. Los acusa de “claro abuso de autoridad” e “intromisión”. Antes había señalado que el Gobierno buscaba intervenir, además, el gremio.
En octubre de 2024, la Obra Social de los Trabajadores Rurales Osprera fue intervenida por el gobierno nacional. Desde UATRE sostienen que la determinación es ilegal e ilegítima, y han impugnado en varias instancias judiciales al interventor Marcelo Petroni. De hecho, por ese tema mantiene abierto un fuerte enfrentamiento con el Gobierno Nacional.
Para el gremio, a tres meses de la intervención de OSPRERA, la situación sanitaria de los 700 mil trabajadores rurales es crítica: se acumulan denuncias por cortes en los servicios prestacionales, interrupciones en la entrega de medicamentos, tanto ambulatorios como oncológicos y de alto costo, agravando patologías existentes y estadíos de enfermedades en pacientes con cuadros severos, configurándose un verdadero abandono de las familias rurales.
Desde UATRE denuncian además que el interventor Petroni “ha realizado gastos innecesarios”, sin justificación y en contra de los intereses de los beneficiarios de la obra social, y que ha designado en lugares de responsabilidad dentro de la estructura de la obra social “a quienes fueron derrotados” en las elecciones internas del sindicato en un “claro abuso de autoridad” e “intromisión” en la organización sindical. De hecho Petroni designó como funcionarios en las delegaciones de la obra social a denunciantes en una causa contra el propio Voytenco.
“Nos encontramos ante un gran desafío para la organización y los trabajadores rurales de nuestro país. En los últimos tiempos, hemos padecido la intromisión ilegítima e ilegal, mediante la figura de un interventor en OSPRERA”, sostuvieron desde el gremio en una comunicación oficial.
La UATRE es uno de los gremios más poderosos del universo sindical argentino por lo que su intervención podría ser un sismo en todo el gremialismo, mucho más en horas en las que se rumorea la chance de una intervención de un emblemático gremio estatal. Representa a unos 800 mil peones rurales de las diferentes ramas del sector, aunque detenta la carga de estar en una de las actividades con mayor grado de informalidad del mercado de trabajo.
Voytenco llegó al frente de la UATRE a finales de 2020 tras el fallecimiento por Coronavirus de Ramón Ayala. Desde entonces cursó una fratricida interna con Pablo Ansaloni que en 2022 llevó a un Congreso más que caliente que se resolvió por apenas 8 votos. Sin embargo, ese proceso no alcanzó para calmar las tensiones intestinas.
INFOGREMIALES