Ya se batalla en el Congreso por Ganancias y por la Emergencia Social

Ya se batalla en el Congreso por Ganancias y por la Emergencia Social

Mientras la oposición teje acuerdos amplios para conseguir una sesión especial que trate modificaciones en Ganancias y la Emergencia Social, el oficialismo traba el debate y presentará su propio borrador de Ganancias.

El Frente Renovador, que conduce Sergio Massa, pidió una sesión especial en Diputados para el próximo jueves con el fin de debatir reformas a ganancias, y la emergencia social. Cambiemos presentará hoy su propia iniciativa.

Sin embargo, lo cierto es que no podrá debatir esa agenda porque el oficialismo no dará los dos tercios para su tratamiento sobre tablas, según confirmaron.

Desde Cambiemos afirman que aguardan que el gobierno envíe su propio proyecto ganancias, algo que pasará hoy, para ser debatido en sesiones extraordinarias por lo que no aceptarán que el jueves se anticipe el tratamiento de la modificación de este tributo.

La iniciativa del Gobierno, según trascendió, fija un piso de 48 mil pesos en bruto para casados con hijos y 34 mil para los solteros, e incorporar al gravamen a la minería y el juego.

El oficialismo en Diputados tampoco habilitará el tratamiento de la emergencia social porque considera que es un proyecto “inviable” ya que no contempla el financiamiento del millón de empleados que se propone así como el aumento del 15 por ciento de los planes sociales.

Massa pidió una sesión especial para el jueves a las 11 para debatir un conjunto de 72 proyectos sobre ganancias, pero finalmente no presentó su propia iniciativa y decidió que incluirá su propuesta -si se habilita el debate- en un iniciativa que presentó hace meses el sindicalista Facundo Moyano.

De todos modos, el FR necesitará reunir quórum propio y luego lograr los dos tercios de los presentes para habilitar el tratamiento sobre tablas, ya que el oficialismo anunció que no prestará quórum para debatir este temario propiciado desde la oposición.

El arco oficialista prevé bloquear el tratamiento de estos proyectos con sus 87 diputados y piensa sumar otros aliados permanentes de bancadas menores a su posición para evitar que pueda habilitar el tratamiento de estos proyectos sobre tablas, es decir sin tener el respectivo dictamen de comisión.

El ex candidato a presidente había anticipado este mediodía que iba a presentar un proyecto de reforma al impuesto a las ganancias que contempla un aumento del mínimo no imponible que establece un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y de 34.000 pesos para los solteros.

Su propuesta elimina a los jubilados del pago de ese gravamen y fija que sólo tributen aquellos jubilados que cobran más de 60 mil pesos, a la vez que establece la actualización automática a través de una ley.

Massa dijo que “planteamos una salida responsable y pagable”, en una conferencia de prensa que brindó en el salón de Pasos Perdidos del Congreso junto a diputados del Frente Renovador, del Bloque Justicialista, el Partido Socialista, Libres del Sur y del Peronismo para la Victoria.

Tras aclarar que la medida “no tiene costo fiscal para el gobierno nacional para que el Estado no se desfinancie”, Massa señaló que, con esa iniciativa, “pagan los ricos, las mineras, el juego y la timba financiera”.

El experto en economía Marco Lavagna explicó que el costo fiscal es de 48.500 millones de pesos, de los cuales 33.000 millones se pueden conseguir eliminando las exenciones a la renta financiera, 27.000 millones con el gravamen sobre el juego, 5.000 millones reponiendo el 5 por ciento a la minería.

De acuerdo a la información brindada por el espacio político liderado por Massa, en enero de 2016 un millón de trabajadores pagaban el impuesto a las Ganancias mientras que hoy lo hacen “2 millones”, y advirtieron que, de no aprobarse el proyecto que promueve el bloque junto a otros sectores de la oposición, “serán 3 millones que además pagaran más” por este gravamen.

En tanto, el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero, confirmó que los integrantes del bloque participarán de la sesión especial de este jueves con un proyecto de consenso sobre ganancias.

“Para nosotros el monto mínimo no imponible debe ser de 60 mil pesos en adelante, proponiendo en paralelo un fondo compensador para que las provincias no se vean perjudicadas. Además, estamos proponiendo gravar el juego”.

El dirigente aclaró además que “los jubilados no deben pagar ganancias y el aguinaldo debe ser excluido por ley”.

Para Romero, seguramente se alcanzará un acuerdo “como lo hemos hecho con la ley antidespidos. Vamos a hacer un esfuerzo importante para que el jueves haya sesión con la bandera de que los trabajadores no paguen más el impuesto a las ganancias”.