El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, descartó hoy de plano la posibilidad de una negociación paritaria semestral y criticó a los empresarios formadores de precios que “tienen el gatillo de la remarcación”.
“Una cosa es aceptar una pauta anual con distintos tramos y otyra cosa es achicar el plazo de negociación al semestre. Eso no nos conviene a los trabajadores”, dijo Yasky en diálogo con CN23 y agregó”Los que más perderíamos con un escenario inflacionario somos nosotros. En la CTA no queremos hablar de paritarias semestrales ni el delirio de trimestrales. Queremos discusión anual y cercana al 25 por ciento”.
En ese sentido, el gremialista sostuvo que “la posición fuerte en la economía la tienen los empresarios”, a los que señaló como responsables de la inflación porque “tiene el gatillo de la demarcación de precios”. “En la pulseada, los empresarios tienen más posibilidades de poner reglas de juego, pero el gobierno puede limitar esta libertad que se les concede de remarcar precios”, añadió.
“Es un tema complejo. Uno sabe que los precios bajarían de golpe si se abrieran la importaciones, pero liquidaríamos el empleo. Son temas complejos que requieren equilibrio”, indicó, y sentenció: “La inflación no se baja por decreto. Hay que tener reglas de juego que permitan dar resultados a futuro”.
Por último, aseguró que la prioridad de la CTA “sigue siendo el 34 por ceinto de trabajdores que está en negro, que no tiene el problema del Impuesto a las Ganancia pero tiene otros; son la exclusión real en la economía”.