Hugo Yasky abrió un plenario en Santa Fe como parte de una seguidilla en todo el país en el que busca establecer desde las bases «un plan de acción nacional» de cara a las elecciones. Anunció también una serie de acciones gremiales a nivel nacional para protestar contra el avance de la inflación y el retraso de los salarios: «Cuando dicen que con la inflación pierden todos, es mentira. Hay sectores que ganan y mucho». El encuentro contó con los principales dirigentes de la central.
El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, durante una conferencia de prensa previa a un plenario en Santa Fe anunció que este lunes comenzó una serie de plenarios nacionales que se van a hacer en las distintas regiones del país.
El dirigente afirmó que desde la central buscan «definir un plan de acción nacional en un momento en que la Argentina ha entrado en un año electoral y que va a ser trascendente para los trabajadores».
Del mismo participaron también los Secretarios Adjuntos de la CTA, Daniel Catalano y Edgardo Llano, José Testoni, Secretario General de CTA Santa Fe, Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE-Santa Fe y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, entre otros.
Yasky señaló ante los medios de prensa, que «el cierre del Consejo del Salario no estuvo a la altura de lo que hubiésemos deseado, que era recuperar algunos puntos más del SMVyM que hoy está en una suerte de piso histórico, porque lamentablemente perdió 25 puntos durante los años de macrismo y otros 20 aproximadamente, durante la pandemia», Al mismo tiempo, destacó que «se incorporó nuestra propuesta de que la revisión sea dentro de tres meses.»
El diputado nacional anticipó: «Vamos a discutir las acciones gremiales que impulsaremos en todo el país, para que los salarios mantengan, por lo menos, algunos puntos por encima de la inflación. Ese es el objetivo».
Otro eje del debate que anunció Yasky, «lo va a motorizar el compañero Claudio Marín, secretario gremial de CTA y titular de Foetra, en torno al tema de la incidencia en el sector productivo en la nueva reconfiguración del trabajo a partir de este fenómeno que es la Inteligencia Artificial«.
Ante la consulta de los medios presentes Yasky afirmó que: «la inflación es el principal flagelo que sufren los trabajadores. Cuando dicen que con la inflación pierden todos, es mentira. Hay sectores que ganan y mucho».
Y agregó, «el acuerdo con el FMI es inflacionario porque exige tarifas y tasas de interés que llevan los precios hacia arriba. Por eso, en forma paralela y complementaria a las paritarias reclamamos una suma fija porque los efectos económicos actuales lo exigen.»
Sobre el escenario político en un año electoral, el representante gremial consideró que, «sin unidad del campo popular tenemos un panorama negro, pero debe ser una unidad con contenido. Tenemos que decir qué vamos a hacer con FMI, cómo vamos a mantener la soberanía sobre los recursos naturales y cómo distribuir con justicia los ingresos. Para todo esto la mejor dirigente del peronismo es Cristina.»
infogremiales