Hugo Yasky, secretario general de la CTA.
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, afirmó que no se sumarán a la marcha convocada por el titular de la CGT, Hugo Moyano, ya que “es totalmente desestabilizadora del modelo”.
El titular de la CTA, Hugo Yasky sostuvo que “Hay que diferenciar la discusión con una cámara patronal en medio de una paritaria y la pretensión de convocar a un paro por televisión, adueñándose de una reivindicación que venimos peleando desde hace tiempo como es la justa demanda de elevar el piso del mínimo no imponible y cobrar las asignaciones familiares, y mucho menos si se utiliza eso para confrontar a un Gobierno popular y democrático que nos permitió reconquistar un montón de banderas que nos habían arrebatado durante la época del neoliberalismo”.
Al ser consultado sobre la situación del llamado a un paro desde un canal de televisión perteneciente al grupo Clarín, Yasky afirmó que “ver a Moyano en TN me provoca el dolor de la incoherencia, Moyano termina siendo rehén de Magneto y de ese poder ficticio, porque el verdadero poder está en ser consecuente con los intereses de nuestro pueblo”.
Yasky afirmó que la Central de Trabajadores Argentinos que él dirige no acompaña esta medida ni va a participar de ninguna movilización. “Siempre hemos defendido la unidad en la acción, pero para profundizar las políticas populares, y no confrontar a este gobierno como si fuese el de Menem o el de la Alianza”.
Respecto del contexto en el que se desarrolla la medida anunciada por Moyano, Yasky afirmó que “Hoy y ahora para esos grupos (económicos) es negocio una devaluación furibunda, porque han acumulado dólares con todas las cosechas que vendieron. Hoy y ahora algunos de esos grupos están reclamando un ajuste de la economía. Y si uno no ve eso como dirigente sindical, es porque tiene los ojos tapados”.
Para el titular de la central sindical, la concurrencia de Federación Agraria a la marcha del miércoles debería por lo menos hacer sospechar a cualquier trabajador acerca de por qué este grupo ahora se siente identificado con esta convocatoria”, y añadió “si uno quiere buscar trabajadores en negro, tiene que ir al campo, donde se encuentran a paladas. Ninguno de esos trabajadores llega al mínimo no imponible, porque ni siquiera cobran al salario mínimo vital y móvil. Sin embargo, estos señores el miércoles van a la marcha”.