“Cada vez más países del G-20 van en el mismo camino que la Argentina”


Amado Boudou.

El titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, resaltó que el documento de la cumbre no menciona el precio de las materias primas agrícolas y sí incluye al trabajo y la inclusión social. Además, se acordó acotar la influencia de las calificadoras de riesgo.

Estamos satisfechos porque vimos que cada vez más países comienzan a interpretar la realidad con la misma filosofía que aplicamos en la Argentina.” Con estas palabras, el ministro de Economía, Amado Boudou, resumió en un diálogo con Tiempo Argentino su impresión sobre la cumbre de funcionarios de Hacienda y Finanzas del G-20 que durante dos días sesionó en París.

Las deliberaciones de ayer comenzaron apenas pasadas las 8 de la mañana y se desarrollaron en la amurallada sede del ministerio de Finanzas francés. Y si bien los análisis previos descartaban definiciones tajantes –el encuentro, al fin y al cabo, es preparatorio del que en menos de un mes reunirá a los jefes de Estado que integran el club–, el comunicado consensuado orienta sobre el sentido que tendrán las discusiones de aquí en más.

En ese aspecto, Boudou destacó que se haya incorporado al trabajo como eje de la salida de la crisis. “Para la Argentina es muy positivo este punto, por eso lo planteamos desde el primer día”, enfatizó el titular de Economía, y agregó: “Si se mira desde la situación global, la declaración implica un cambio en el modelo de gestión de la crisis que se venía aplicando desde que estalló. Esas políticas buscaban regenerar la confianza y la solidez del sistema financiero desde el ajuste y el ahorro fiscal. Pero eso, lejos de solucionar el problema, lo agrava al destruir el empleo y debilitar el sistema de cobertura social. Nosotros lo advertimos desde el principio porque vivimos esa experiencia”, afirmó Boudou.